El presidente de la MAS muestra su malestar ante la decisión unilateral del Ministerio de renunciar a la Tercera conducción

viernes, 13 de enero de 2017

La Asamblea consensua pedir explicaciones sobre esta decisión y mantener reuniones con la Junta, Acuaes y Medio Ambiente para buscar una solución

 

  • Mas reducida

La noticia de que el Ministerio de Medio Ambiente había decidido descartar la tercera conducción entre la Planta Potabilizadora de Mohernando (ETAP) y Alcalá de Henares, ha marcado la actualidad de la Asamblea Ordinaria celebrada en la tarde del jueves 12 de enero en la sede de la MAS. El presidente, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado sentirse sorprendido por la noticia, toda vez que en el mes de noviembre habían mantenido una reunión con Acuaes, la empresa pública de gestión de infraestructuras hidráulicas dependiente del Ministerio, y no se les había comunicado nada.”Nos sentimos sorprendidos por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente porque habiendo calificado este proyecto como trascendental para el abastecimiento de más de 400.000 personas, lo han liquidado de manera unilateral sin consultar ni advertir a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ni a la Junta de Comunidades de CLM”.

 Para el presidente de la MAS se trata de una desconsideración que no termina de entender. “Lo mínimo que se tenía que haber iniciado es un proceso de diálogo por respeto institucional. Sin embargo, nosotros hemos conocido la noticia tras la reunión que mantuvo ayer jueves la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Elena De la Cruz, con la ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina. En este sentido agradecemos a la JCLM la coordinación en este tema y la voluntad manifestada de buscar alternativas futura ante la situación generada por el Ministerio de Medio Ambiente”.

 

Tras la información del presidente, la Asamblea ha consensuado pedir explicaciones al Ministerio sobre este asunto y  establecer reuniones con los responsables gubernamentales, con Acuaes y con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

No obstante Rodríguez Palacios ha manifestado que confía en los servicios técnicos y en el personal de la MAS, en su demostrada profesionalidad para la conservación de la primera y segunda conducción, como se está haciendo hasta ahora, y asegurar así el suministro con los medios actuales. “Ante esta sorprendente noticia”, ha asegura Rodríguez Palacios,  “se pone aún más en valor la importancia de las inversiones que se han venido realizando en las dos conducciones actuales en los últimos meses”.

 Además de este punto, en la Asamblea se ha informado por parte del presidente del Plan Extraordinario de Empleo, gracias al cual se ha podido contratar a dos personas desempleadas por un período de seis meses que realizarán tareas de jardinería en la ETAP hasta el mes de junio de 2017. Asimismo  informó del comienzo de las conversaciones con los delegados de personal de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para encontrar un punto de encuentro en la aprobación de un nuevo acuerdo económico-social, que satisfaga las necesidades de la Mancomunidad y las expectativas de los empleados públicos de esta Entidad.

Rodríguez Palacios dio cuenta en la sesión del pago de las subvenciones a seis proyectos de inversión correspondientes a cuatro ayuntamientos, en concreto los de Quer, Cabanillas del Campo, Fontanar y Alcalá de Henares. Como último punto del orden del día se aprobó por mayoría la disminución del precio público por la prestación del servicio de control analítico del agua en redes en baja en los municipios suministrados.