Más de 600 estudiantes visitarán durante el mes de marzo la planta potabilizadora de Mohernando

domingo, 5 de marzo de 2017

Los alumnos de dos colegios de Alcalá de Henares y uno de Guadalajara disfrutarán este mes de la campaña “MAS conectados a Beleña”

  • IMG_0533
  • IMG_0558
  • IMG_20170223_114802

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando (ETAP), perteneciente  a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), recibe anualmente miles de visitas procedentes de centros educativos. Para este mes de marzo está previsto que visiten la ETAP más de 600 alumnos procedentes del CEIP La Paloma de Azuqueca de Henares, de la Universidad de Alcalá de Henares y de los institutos Ignacio Ellacurría y Doctor Marañón, ubicados también de la ciudad complutense.

En estas instalaciones se lleva a cabo todo el proceso de potabilización del agua procedente del embalse de Beleña, que tras su tratamiento llega  a los hogares de los cerca de 400.000 usuarios, distribuidos entre los 44 municipios que beben agua del Sorbe. Durante su estancia en la Planta, los grupos realizan una visita guiada en la que la técnico de la mancomunidad, Marisa de Andrés, va explicando de manera didáctica los trabajos que se llevan a cabo hasta dejar el agua en condiciones óptimas para el consumo. Los visitantes ecorren las distintas dependencias, las balsas de decantación y el laboratorio, al mismo tiempo que reciben una charla explicativa de todo el proceso de depuración de agua en un aula formativa.

Uno de los alicientes de su estancia en la ETAP, que se extiende durante varias horas, es visitar la exposición “Los guardianes del espejo” dedicada a explicar a los alumnos las bondades, funciones e importancia del agua en nuestras vidas. “Se trata de un  espacio dinamizador, pedagógico, lúdico y de sensibilidad social sobre el elemento del agua”, asegura José Luis González León, vicepresidente de la MAS “que permite que los chavales se aproximen en lo físico y emocional al universo del agua, con el propósito de que aprendan de manera visual y cercana que todos y cada uno de nosotros ‘somos agua’ y que es importante cuidarla y protegerla”.

 

MAS conectados a Beleña

Durante este mes de marzo, la campaña “MAS conectados a Beleña” sigue recorriendo los centros escolares de Alcalá de Henares y de los pueblos y ciudades mancomunados de la provincia de Guadalajara. Esta iniciativa comenzó su andadura a finales del año 2015 y concluirá su recorrido en la primavera de este año 2017. Con una gran acogida, esta macro exposición  muestra el ciclo del agua desde que es solo lluvia hasta que llega a cada uno de los hogares y acaba saliendo por el grifo.

Los paneles están divididos por localidades y temáticas y van acompañados de una charla explicativa a cargo de Marisa de Andrés. Para este mes de marzo está previsto que la exposición llegue a los colegios San Ignacio de Loyola y Los Espartales de Alcalá de Henares y Alcarria de Guadalajara. En total más de 700 niños podrán disfrutar aprendiendo con esta iniciativa que se ha ido completando con diferentes jornadas festivas sobre el agua, con talleres y juegos educativos, que se han ido desarrollando en los distintos municipios y que continuarán en los próximos meses hasta la finalización del presente curso escolar.