La MAS solicita a la CHT información de los requisitos administrativos a seguir en caso de necesitar los recursos de Alcorlo

jueves, 5 de octubre de 2017

Si las condiciones meteorológicas no cambiasen entraríamos en situación de Alerta antes de finalizar el mes de octubre

En la Asamblea Ordinaria celebrada ayer jueves 5 de octubre en la sede de la MAS, el presidente informó a los vocales presentes sobre las distintas actuaciones llevadas a cabo desde la última sesión celebrada en el mes de septiembre. Entre ellas figura la petición realizada a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) solicitando las indicaciones sobre los trámites administrativos a seguir en caso de tener que incrementar los recursos de Beleña con agua del embalse de Alcorlo. “Todo parece indicar que si no lloviese en los próximos días, antes de que terminase el mes de octubre pasaríamos de la fase de Prealerta, en la que nos encontramos, a fase de Alerta”, asegura Javier R. Palacios, presidente de la MAS. “De producirse esa situación, que debe ser declarada por la presidencia de la CHT, tendríamos que utilizar la conexión Alcorlo-ETAP, que ya está operativa físicamente, ya que en su día se anuló el convenio de cesión de agua de los regantes del Henares. Por tal motivo, hemos pedido a la CHT que nos indique los trámites administrativos previos necesarios para utilizar dicha concesión con celeridad en caso de ser necesario”.

El pasado mes de julio se firmó el acuerdo definitivo entre la MAS y la Junta de Comunidades de CLM para desbloquear la conexión Alcorlo-ETAP que llevaba más de diez años estancada por falta de acuerdos entre las administraciones. “Gracias a este desbloqueo, si se declarase la Alerta dentro de unas semanas podríamos incorporar al menos 4,2 Hm3 cúbicos del río Bornova, desde Alcorlo, que nos ayudarían a mantener el suministro con normalidad sin perder de vista la delicada situación de almacenamiento con la que cuenta Beleña”, asegura Rodríguez Palacios.

Al término del año ecológico, que concluyó el pasado 30 de septiembre,  el embalse de Beleña cuenta con 15 Hm3 y está al 28,12% de su capacidad, mientras que el año hidrológico 2016 concluyó con 32 Hm3 , algo más del doble de agua embalsada. En cuanto el embalse de Alcorlo cuenta en la actualidad con una cantidad de agua almacenada tres veces superior a Beleña: 45,8 HM3, lo que posibilitaría la incorporación de los 4,2 Hm3 concedidos en su día por la CHT.

Portal de Transparencia

En la misma sesión, el presidente de la MAS informó a la Asamblea de la puesta en marcha del Portal de Transparencia en cumplimiento con la Ley 19/2013, que ya está operativo para ser utilizado por cualquier ciudadano a través del enlace www.aguasdelsorbe.sedelectronica.es y donde se pueden consultar, entre otros trámites y documentos administrativos, las actas de la Asamblea General y de la Junta de Gobierno del último año. En los próximos días se  incorporará la liquidación del Presupuesto 2016 y el Presupuesto de 2017.