El agua de Alcorlo llega por primera vez a la Planta Potabilizadora de la MAS en Mohernando

jueves, 7 de diciembre de 2017

La CHT firma la propuesta de concesión que permite derivar 4,26  Hm3 del río Bornova para compensar el descenso de las reservas en el embalse de Beleña

  • IMG_8233
  • IMG_8232
  • IMG_8230

“Voy a darles una buena noticia dentro de una mala situación: estamos accediendo al embale de Alcorlo, lo cual es un hito histórico y demuestra la importancia de las decisiones tomadas en mayo de este año cuando aceptamos las cesión de agua que proponía el Ministerio y la firma realizada en julio con el presidente de Castilla la Mancha para desbloquear la conexión Alcorlo-ETAP”. Con estas palabras ha comenzado el presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, la rueda de prensa en la que anunciaba que desde hoy día7 de diciembre de 2017 el agua del río Bornova está llegando a la ETAP de Mohernando.

Rodríguez Palacios ha explicado que en la actualidad entraban a la Potabilizadora de Mohernando un total de 1200 litros de agua por segundo procedentes de Beleña. A partir de hoy, entrarán 900 desde Beleña y 300 litros/segundo desde Alcorlo, “situación que irá variando en los próximos días hasta llegar a invertir las cifras, de manera que entren 900 l/s de Alcorlo y 300 l/s de Beleña, lo cual nos permitirá derivar 2,3Hm3 de aquí a final de año”.

El consumo en la MAS, un mes de invierno como el actual, es de 2,9HM3, de manera que entrará desde Alcorlo aproximadamente el agua que consumen los municipios mancomunados en un mes. Se da la circunstancia de que las concesiones corresponden a años naturales, de manera que a partir de enero se podría disponer de otros 4,26 Hm3. A pregunta de los medios de comunicación sobre qué pasaría se hiciese falta más agua que esos 4,26 concedidos, el presidente de la MAS aseguró que esa respuesta la deben responder el presidente de la CHT, señor de Cea y el Ministerio de Medio Ambiente. “Alcorlo tiene ahora 44 Hm3 frente a los menso de 6Hm3 que tiene Beleña. Los responsables del Ministerio tendrán qué decir qué es prioritario, si el abastecimiento a 400.000 personas o los otros usos del agua embalsada en Alcorlo”.

Rodríguez Palacios manifestó sentirse molesto por las afirmaciones realizadas desde la CHT acusando a la MAS de poner en peligro el abastecimiento de 400.000 personas, al romper en 2014 el acuerdo con los regantes del Henares, un agua que trajo problemas en su día en usuarios e industrias por su mala calidad. “Son declaraciones lamentables y demuestran el poco interés que tienen por Guadalajara y Alcalá de Henares desde la CHT. En 2009, la CHT ya dijo que se debía apoyar a la mancomunidad con derivaciones de agua de Alcorlo y que era pertinente hacerlo. Pero en 2012 fueron más allá y dejaron escrito que por “efectividad y calidad” sería necesaria la utilización de la conexión Alcorlo-ETAP y su regularización para uso de la MAS”, palabras que el presidente ha acompañado mostrando el documento con membrete de la CHT en el que se recogen. “No sabemos si el actual presidente de la CHT, señor De Cea, se ha leído estos documentos, pero demuestran que cuando en 2014 se renuncia al convenio con los regantes, se hace con la recomendación de la CHT, por tanto no se entienden sus palabras actuales”.

Asimismo, Rodríguez Palacios mostró su enfado con la Confederación Hidrográfica del Tajo porque debido a la falta de una inversión de solo 30000 euros en Beleña, se han vertido 6Hm3 más al río como caudal ecológico de los 8,4 aprobados, “nosotros no queremos que sufra el río, pero se ha aportado de más, en concreto el consumo de dos meses de esta mancomunidad por una falta de inversión de la CHT en el embalse de Beleña irrisoria, un simple controlador digital que para nosotros habría sido muy importante. Además, desde el Pozo de los Ramos se ha derivado desde el Sorbe al sistema madrileño, al canal de Isabel II, gratis, 3,8Hm3. Una comunidad que no está en color rojo, de alerta, como la nuestra sino en bastante mejor situación. Es decir, que por una mala gestión de la CHT tenemos en Beleña 10Hm3 menos que nos son muy necesarios”.

Rodríguez Palacios ha comunicado que el próximo lunes mantendrá una reunión con el presidente de la CHT en Madrid, junto al resto de alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes de la cuenca “y le manifestaré allí mi malestar y el de los municipios mancomunados. Le diré que estos municipios hemos disminuido con esfuerzo el consumo un 20% en los últimos 10 años; le diré que deseamos poder utilizar los pozos que la CHT nos tiene bloqueados y que serían muy útiles para riegos y para otros usos; que por un mecanismo que cuesta 30000 euros no se puede perder un caudal muy necesario para el consumo de los hombres y mujeres de los municipios que forman la MAS; que deberíamos saber cuánto caudal se deriva a Madrid desde el Pozo de los Ramos porque para nosotros puede ser un problema y le diré también, que no renunciamos a los 16Hm3 que en su día se solicitó de Alcorlo desde la MAS ni al aumento de concesión del Sorbe… incluso que estamos estudiando convocar una asamblea extraordinaria para plantear estos asuntos y solicitar respuesta por escrito”.