La Asamblea aprueba por unanimidad los presupuestos sin subir el precio del agua por séptimo año consecutivo

viernes, 16 de abril de 2021

La renovación de redes, la detección de fugas y la mejora de las infraestructuras protagonizan el capítulo de inversiones que alcanza el 15% del presupuesto

  • reducidaIMG_7358
  • ReducidaIMG_7362

En la sesión telemática de la Asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, celebrada en la mañana del jueves 15 de abril, se aprobaron, por unanimidad, los Presupuestos correspondientes al año 2021, que ascienden a 6395425,38 euros, un 0,72% menos que la cantidad consignada el año anterior. Entre los objetivos de las cuentas aprobadas, como indicó durante la sesión el presidente de la MAS, José García Salinas, “hay que destacar cuatro aspectos especialmente positivos. Por un lado, que las cuentas se hayan aprobado por unanimidad dice mucho de la voluntad de todos los vocales de trabajar conjuntamente, sin tener en cuenta las ideologías, para favorecer a todos las vecinas y vecinos de los municipios. En segundo lugar, me gustaría destacar el haber conseguido la congelación de las tasas y del precio público del agua a los municipios por séptimo año consecutivo, lo que indica la buena salud de la que goza últimamente nuestra mancomunidad. Por otro lado, queda clara la apuesta que hacemos los miembros de la MAS por continuar con la inversión destinada a modernizar y renovar nuestras infraestructuras, que en este ejercicio supondrá el 15% del presupuesto, en torno a un millón de euros aproximadamente. Un dinero que se destinará a inversiones reales. Este esfuerzo supone una contribución importante de la mancomunidad al impulso económico de la economía, en estos momentos tan complicados. Y por último, destacaría la consecución, un año más, de un endeudamiento cero que permite los dos logros anteriores y también afrontar los próximos meses con una mayor tranquilidad”.

En su intervención ante la Asamblea, el presidente de la MAS informó de la “disminución en un 1,83% del consumo de agua durante el año 2020 con respecto al año anterior, lo cual siempre es una buena noticia”. La principal explicación de este descenso, aclaró García Salinas, “está en la disminución del consumo diario de agua durante los meses más duros de la pandemia, marzo y junio. A partir de julio, estos consumos se fueron incrementando mes a mes, llegando a índices similares al año 2019”. Esta circunstancia ha influido también en la disminución de ingresos, concretamente en un -0,55%. En la memoria de los presupuestos se recoge también la garantía de afrontar el compromiso adquirido con Infraestructuras del Agua de Castilla la Mancha, relativo a los gastos adquiridos para la puesta en funcionamiento, en su día, de la conexión Alcorlo-ETAP y que garantiza el suministro de agua en caso de períodos de sequía.

En el desglose de las inversiones destacan varias actuaciones, entre ellas, la optimización de las medidas de seguridad de la Planta Potabilizadora de Mohernando (ETAP) y las mejoras en el acondicionamiento de las instalaciones  del Servicio de Mantenimiento y Redes, ubicadas en Yunquea de Henares, donde se dotará un almacén de piezas y material para mantenimiento que permita dar una respuesta rápida ante cualquier imprevisto. Paralelamente a estas inversiones, se continuará con las renovaciones en la primera conducción y se completará la revisión de toda la red de titularidad de la MAS, para la detección de fugas, con maquinaria subacuática. Los presupuestos aprobados recogen también una cantidad para la renovación de la flota de vehículos del servicio de mantenimiento y redes. Todas estas inversiones se llevarán a cabo con recursos propios de la MAS sin necesidad de recurrir a préstamos financieros.

Además de la aprobación del Presupuesto 2021, se aprobó por unanimidad la concesión de un caudal máximo de 46,3 litros por segundo y día para el depósito que dará servicio al desarrollo de la Ciudad del Transporte y de  las empresas anejas. “Una concesión de máximos que seguramente nunca se llegará a materializar y que, en cualquier caso, no supondrá ningún tipo de problema para el normal suministro al resto de municipios” aseguró García Salinas. Se aprobó también el Plan Anual de Contratación que recoge una relación de contratos, con sus datos básicos, para que las empresas puedan conocer anticipadamente los plazos de contratación y poder preparar las diferentes ofertas. En la misma sesión tomaron posesión de su cargo Sonsoles Rico Ordóñez, como vocal en representación de la localidad de Villanueva de la Torre, cubriendo la baja por fallecimiento de Sara Martínez Bronchalo; y Javier Gallardo, como vocal suplente del pueblo de Fontanar.