La MAS convoca la V edición de los Premios Mini Documentales con Dron y Fotografía 2022, con 8000 euros en premios

La noticia se ha modificado correctamente

16/02/2022

Hasta el 31 de enero de 2023 se pueden presentar aquellos trabajos audiovisuales que recojan el entorno natural del río Sorbe desde su nacimiento hasta nuestros municipios

  • Reducido Cartel V Concurso Dron y Fotos 2022

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, publica las bases de la quinta edición de los concursos de Mini Documentales realizados con Dron, bajo el epígrafe “Cortos de Agua” y el de Fotografía, “El Agua en el Espacio MAS”. Desde su publicación y hasta el próximo día 31 de enero de 2023 pueden presentarse los trabajos a concurso. Esta convocatoria, como las anteriores, tiene como objetivo divulgar y dar a conocer el entorno natural del río Sorbe a través de la imagen, desde su nacimiento en la Sierra Norte de Guadalajara hasta cada uno de los hogares de los cerca de 400.000 usuarios de la MAS, distribuidos por las provincias de Madrid y de Guadalajara.

Tanto el concurso de fotografía como el de documentales, pretenden ayudar a conocer la idiosincrasia de nuestro espacio natural y fomentar, con el conocimiento, su protección y disfrute. “En el caso de la utilización del dron, tanto en fotografía como en vídeo, pretendemos poner en relación la tecnología, y en concreto la herramienta dron, con la cultura y el medio ambiente”, asegura el presidente de la MAS, José García Salinas. “Es la quinta edición de este concurso y hemos de decir que cada vez son más los aficionados y profesionales de la imagen que utilizan este tipo de aeronaves para sus trabajos audiovisuales porque aportan nuevos ángulos de visión y nuevas perspectivas a la hora de dar a conocer el paisaje que envuelve, en este caso, a nuestro río”. Gracias a este concurso, que ya va por su quinta edición, García Salinas asegura que estamos conociendo mejor nuestro entorno natural, desde puntos de vista nunca vistos antes, “y eso nos ayuda a respetar y cuidar aún más si cabe el espacio en el que nace y se extiende el agua que nos da de beber”.

Esta convocatoria premiará los tres mejores documentales realizados al menos en un 80%  con un dron. Los documentales tendrán una duración máxima de 4 minutos y mínima de 2 minutos. El Primer Premio “Cortos de agua” está dotado con 2000 euros. El segundo  premio lleva el epígrafe “Agüita” y obtendrá un premio de 1000 euros más diploma. Los premios serán concedidos por un jurado de profesionales que se reunirá a tal efecto y que también decidirá quién alcanza el tercer premio, “Agua para todos”, que  obtendrá una recompensa de  500 euros más diploma.

 El envío de los trabajos debe realizarse por WeTransfer o enlace similar a la dirección de correo electrónico  prensa2015@aguasdelsorbe.es. En cuyo caso, para completar la participación en el concurso, deberá recibir una respuesta al correo de envío en el que se asegure por parte de la organización que el documental se ha recibido correctamente. Sin este correo electrónico de respuesta no se considerará recepcionado el trabajo y por consiguiente no participará en el concurso.

También puede entregarse en mano, en formato USB, en las dependencias de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, c/ Alcarria 16. 19005, Guadalajara.

 La fecha límite para entregar los cortos será las 24 horas del día 31 de enero de 2023.

En cuanto al V Concurso Nacional  de Fotografía “El Agua en el espacio MAS”, tiene como objetivo, al igual que el anterior, mostrar de forma fotográfica, original y atractiva las peculiaridades del río Sorbe desde su nacimiento en la Sierra Norte de Guadalajara hasta su desembocadura en el río Henares y la posterior llegada a nuestros domicilios, gracias a la infraestructuras de la MAS.

En este concurso se fija un primer premio, que se otorgará a la colección de las 4 fotografías que mejor reflejen este espacio en las cuatro estaciones del año. Se trata de un premio valorado en 3000 euros y diploma. Además habrá un premio a la mejor fotografía individual, con una dotación de 500 euros y diploma y otro a la mejor fotografía realizada con dron, que obtendrá otros 500 euros y diploma.

Los trabajos deberán entregarse en mano en las oficinas de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (C/ Felipe Solano Antelo, 7.19002 Guadalajara); en mano en las oficinas de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, C/ Alcarria nº 16, Guadalajara. 19005  o a través del servicio de mensajería, o cualquier otro medio de reparto, a las direcciones antes mencionadas.

También podrán entregarse las obras por EMAIL a uno de estos dos correos:

prensa2015@aguasdelsorbe.es

asociacion@aprensaguadalajara.es

 En el caso de enviar los trabajos vía EMAIL, para concluir el proceso de participación, el autor deberá recibir un correo electrónico de respuesta al envío, confirmando la perfecta recepción de los trabajos. Sin este correo electrónico de respuesta, no se considerará recepcionado el trabajo y por consiguiente no se considerará dicha obra como participante en el concurso.

 Además de estos tres premios, también se establece un cuarto premio dirigido a la mejor fotografía  publicada en Redes Sociales cuya cuantía es de 500 euros y diploma. Las imágenes que aspiren al premio Redes Sociales deberán publicarse en la red social Instagram y se etiquetarán con el hashtag  #elaguaylascuatroestacionesenelespacioMAS. De entre todas ellas, el jurado elegirá la vencedora.

La fecha tope de entrega de todos los trabajos será también el día 31 de enero de 2023.

 Un mismo autor no podrá obtener dos premios de los incluidos en las bases de estos premios de Fotografía y Mini Documentales con Dron. En caso de duplicidad en los dos concursos, el jurado es soberano para decidir qué premio de los obtenidos se le adjudica al participante. Tanto en el concurso de vídeo como en el de fotografía, el ganador de la edición anterior no podrá ser premiado en la misma categoría de la presente edición, sí lo podrá ser en otra de las categorías restantes, si concurre a ellas.

La organización y difusión de estos dos concursos cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Guadalajara que se encarga también de promocionarlos y colaborar en la composición de los jurados que decidirán cuáles son los trabajos galardonados. Tanto las obras premiadas como las seleccionadas, formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá los municipios que lo soliciten.

Bases de los Concursos:

Descargas