El presidente de la MAS dialoga sobre consumo responsable con los alumnos del CEIP San Blas de Cabanillas en el Día Mundial del Agua

22/03/2022

Mientras recorrían las dos exposiciones instaladas en el centro han charlado sobre la necesidad de un ahorro personal y diario de agua y sobre el  funcionamiento de la Mancomunidad

  • reducida2
  • reducida1

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José García Salinas, ha querido celebrar el Día Mundial del Agua manteniendo un encuentro didáctico e informativo con los alumnos del CEIP San Blas de Cabanillas, del Campo a los que ha acompañado en el recorrido por las exposiciones que la Mancomunidad tiene instaladas en el centro. En concreto, han comentado los paneles centrados en el consumo responsable y en el ahorro de agua de la muestra “Sin ti no hay MAS” y aquellos que hacen referencia al medio siglo de vida de la Mancomunidad, bajo el epígrafe “Sorbe, agua y vida”.

En sus primeras palabras, el presidente de la MAS ha dejado claro qué supone el día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, qué conmemoramos en esa fecha y cuál debe ser el compromiso de todos en esta efemérides, cada uno de los días del año. “Este día lo celebramos para recordarnos a nosotros mismos que el agua está en crisis permanente, una crisis en la que nosotros, entre otros motivos, por un consumo irresponsable somos el problema pero también la solución. Todos podemos cerrar la llave del grifo mientras nos enjabonamos las manos o el cuerpo o nos lavamos los dientes. Todos podemos darnos duchas cortas y evitar usar la bañera. Todos podemos tirar la basura al cubo correspondiente en lugar de al inodoro y podemos no tirar desperdicios en los ríos ni en el mar”, ha indicado Salinas y ha añadido:  “en definitiva, todos podemos utilizar el agua de manera responsable y debemos cuidar los paisajes en los que nace y transcurre el agua que luego vamos a beber.  Si no lo hacemos, somos unos irresponsables y nunca podremos culpar a otros de esta crisis porque, insisto, nosotros somos el problema pero también tenemos la solución”.

Al recordar el presidente el 50 aniversario de la creación de la MAS, los alumnos le han preguntado si hay agua suficiente en el embalse debido a la sequía. García Salinas ha recordado que estamos en situación de Pre Alerta a pesar de las lluvias de los últimos días y eso supone que estamos preocupados de cara a los próximos meses y sobre todo de cara al verano. “Estar en Pre Alerta supone que tenemos que ser muy responsables con el consumo que hacemos. Estamos acostumbrado a abrir el grifo y que salga agua, pero en muchos países eso no es posible y aquí, debido al cambio climático puede pasar lo mismo si no aprovechamos cada gota de agua que sale de nuestros grifos”. El presidente de la MAS, que ha estado acompañado de la directora del centro María Carballo y de la concejala de infancia y juventud del Ayuntamiento de Cabanillas, Abigail Cordero, ha alabado la iniciativa promovida por el colegio de celebrar una carrera solidaria para la construcción de un depósito de agua en Níger, que se celebrará la semana próxima,. “esas iniciativas”, ha dicho, “ayudan a concienciarnos de lo valiosa que es el agua que tenemos y de lo privilegiados que somos al poder consumirla cuando queramos”.

Sobre la calidad de agua del río Sorbe, García Salinas ha recalcado al importancia del trabajo de los trabajadores de la MAS durante estos 50 años de vida  de la mancomunidad para conseguir una de las aguas de mayor calidad de España, “algo que lo dicen los análisis e inspecciones periódicas que realizan organismos independientes y que podéis comprobar vosotros”, ha indicado Salinas dirigiéndose a los alumnos “ cuando vais a la playa y bebéis el agua de esos municipios. Si os acordáis os daréis cuenta de que hay mucha diferencia”. Tras la visita, los alumnos han visto la reproducción de los tres vídeos vencedores en la edición de 2020 del Concurso de Mini Documentales con Dron que organiza la MAS.