La Mancomunidad de Aguas del Sorbe estaba integrada por siete municipios que, en 1970, sumaban un total de 66.000 habitantes.
El proyecto incluía unas previsiones de crecimiento, elaboradas por la Dirección General de Urbanismo, que otorgaban a Guadalajara y Alcalá de Henares la posibilidad de llegar a los 100.000 habitantes cada una, mientras que para el resto de municipios se preveía una suma total de 25.000 habitantes. Es decir, el proyecto que dio origen al nacimiento de la MAS, contemplaba que debería llegar a suministrarse agua a 225.000 personas. A día de hoy, esas previsiones están completamente superadas.
Los trece municipios mancomunados superan según los últimos datos disponibles, una población de derecho de 350.000 habitantes. El municipio más poblado es Alcalá de Henares, con más de 200.000 habitantes, seguido de Guadalajara que se acerca a los 80.000 habitantes y Azuqueca de Henares con 30.000 vecinos.
Los municipios abastecidos no mancomunados suman, según datos de población censada, 20.000 habitantes, por lo que, en total, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene hoy la responsabilidad de suministrar el agua que consumen 377.212 personas: casi seis veces más que en 1970. Pero es que el crecimiento no ha terminado. Algunos de los municipios abastecidos están experimentando tasas de aumento demográfico que se sitúan entre las más altas de España. Existen previsiones que sitúan la población de derecho de los municipios abastecidos por la MAS en el medio millón de habitantes, en un horizonte de 15 ó 20 años.
Y, si importante ha sido el crecimiento de la población que consume el agua suministrada por la Mancomunidad, también lo ha sido el de la superficie industrial en el conjunto de los municipios abastecidos. En el proyecto que dio origen al nacimiento de la MAS, la superficie industrial que se consideraba estaba centrada, casi exclusivamente, en las dos poblaciones mayores que integran la Mancomunidad: Alcalá de Henares y Guadalajara.
En la fecha de constitución de la Mancomunidad, la superficie industrial consolidada en el área a abastecer era, aproximadamente de 150 hectáreas. En el capítulo de previsiones, el proyectista se bastaba también en las realizadas por la Dirección General de Urbanismo, pronosticando que la superficie industrial crecería hasta las 300 hectáreas. Hoy, también tenemos esa previsión inicial completamente desbordada, ya que no sólo ha crecido la superficie industrial de Alcalá y Guadalajara, sino que también hay una gran cantidad de industrias instaladas en otros municipios como Azuqueca de Henares, Alovera y Marchamalo, algunas de ellas con un importante consumo de agua como materia prima para su producción, y se están consolidando polígonos industriales en otras localidades como Yunquera de Henares.
Todo esto, como es lógico, tiene un reflejo inmediato en el consumo de agua de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
El primer ejercicio del que se tienen datos relativos al consumo de agua es 1972. Aquel año, la cantidad total de agua suministrada por la MAS fue de 6,8 Hm3. Desde entonces hasta el ejercicio 2005, el de más gasto de agua en la historia de la Mancomunidad, el consumo ha ido creciendo de una forma sostenida y constante, hasta llegar a los 46 Hm3 y medio que se suministraron en dicho año. Es decir, el consumo del año 2005 fue casi 7 veces mayor que el de 1972.
Sin embargo, en el último ejercicio, 2006, se produjo una bajada del 4,15% en el consumo total de la MAS, que se situó en 44 Hm3 y medio, dos menos que en el año anterior. El aumento de la población abastecida y de la demanda de agua ha ido acompañado de la creciente concienciación de los responsables políticos de los municipios en cuanto a la necesidad de aplicar medidas efectivas de ahorro de agua y del importante esfuerzo que la propia Mancomunidad está llevando a cabo desde 1995, subvencionando obras relativas al Ciclo del Agua en los municipios mancomunados, que se han centrado especialmente en la renovación de redes de agua antiguas y obsoletas para impedir o minimizar las fugas.